1 de julio de 2014

Jornadas de apoyo a la sociedad digital en Canarias

Ayer se ha celebrado en el municipio tinerfeño de la laguna, una jornada informativa acerca de la sociedad digital en Canarias y los instrumentos de apoyo a la financiación existente. La jornada comenzó con la participación del Sr. Don Carlos Alonso, presidente del cabildo de Tenerife, apostando por la innovación tecnológica en Canarias, y más concretamente en el municipio de la Laguna. Así pues, la jornada se fue desarrollando hasta llegar al punto que nos concierne, que no es otro que el apoyo financiero a la sociedad digital.

La ponencia de Ángel Adell, director general de Euradia Internacional, comenzó tratando los numerosos instrumentos financieros a nuestro alcance. Entre los varios escenarios que nos plantea el futuro, enfatizó la desaparición paulatina de las subvenciones en detrimento de los préstamos reembolsables. Parece ser que le quedan pocos años de vida a las subvenciones tradicionales y que serán reemplazadas por préstamos con tramos no reembolsables. Es decir, que la capacidad de retorno de la financiación se impondrá en los años venideros, tal y como lo hemos ido viendo estos últimos años.
Por otro lado, desde Europa se intensifica la apuesta de la comisión por un cambio del tejido empresarial europeo, comenzando por la desaparición gradual de la industria tradicional para lograr un nuevo modelo industrial, centrado en los nuevos retos para el futuro como son las energías renovables, el espacio, la biotecnología y los sistemas de información. Los instrumentos para conseguir estos objetivos se engloban en el horizonte 2020 (ya hablaremos en otro post más detalladamente acerca de este apoyo gigantesco a la financiación). Los fines de este plan de apoyo a la financiación se centra en la mejora de la competitividad en Europa con respecto a los países emergentes y al gigante asiático, para no seguir perdiendo posiciones frente al resto del mundo, como ya ha pasado en la última década.
Los cinco pilares serán desde 2014 a 2020:

  1. Empleo. El 75% de la población entre 20 y 64 años, debe estar empleada.
  2. I+D. El 3% del PIB, será destinado a I+D+i. Actualmente en España, está por debajo del 1,5%.
  3. Energías renovables. Reducir en un 20% las emisiones de CO2 y aumentar un 20% la eficiencia de las energías no fósiles.
  4. Formación. Un 40% de población europea con grados superiores y reducir hasta el 10% el fracaso escolar.
  5. Pobreza. Reducir el índice de pobreza en la Europa actual.
En siguientes posts, se ampliará la información acerca del Horizonte 2020, ya que, será uno de los pilares en cuanto a financiación bonificada que desde Europa se nos presente. Si la noticia te ha parecido interesante y quieres compartirla o tienes algo que comentar ¡No dudes en hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario