17 de julio de 2014

10 errores que cometen los emprendedores y pymes con el marketing online

¿Te gusta la imagen? Esperemos que no seas como el personaje de dibujos animados y hagas una buena gestión de tus recursos. En el consejo de hoy, vamos a tratar uno de los aspectos más importantes de la empresa o de un proyecto, y en donde, más errores en cadena se cometen. El marketing Online es una máquina de hacer dinero hoy en día pero como cualquier maquinaria, es imprescindible saber como utilizarla, arreglarla y cuando haga falta, reemplazarla. Se tiene el pensamiento, por el cual, la mayoría de herramientas en internet son gratis y ,por tanto, no tienen coste. No tendrá coste monetario, pero sí en tu tiempo y el de tus empleados, así que mas te vale no cometer los 10 errores que cometen los emprendedores y pymes con el marketing online.
 1. No tener un objetivo claro en el marketing online.
Tener web o presencia en las redes sociales y no saber porqué, es uno de los primeros errores que se cometen en el marketing online. "Como todas las empresas están en internet, voy a estar yo". Tienes que tener claro que buscas con el marketing online, como te puede ayudar en las ventas y que estrategia quieres seguir. Si estos puntos no están claros, fracasarás irremediablemente en el marketing online y ni sabrás porqué. Navegar a la deriva no es de buen marinero, así que coge el timón y define un destino o meta.

2. Sacar el marketing online de tu empresa.
Muchos emprendedores que no tienen conocimientos acerca del marketing online, prefieren pagar porque otras empresas le lleven su gestión sin preguntarse como de efectiva es dicha empresa. Como buen capitán de barco, es importante tener un control acerca de todo lo que ocurre dentro y fuera de él. Subcontratar algunas tareas del marketing online, puede liberarte de una importante carga en los inicios, pero el peligro de perder el control de tu estrategia de marketing online es alta. La virtud está en el medio y como tal, busca una fórmula de liberar tu trabajo o el de tus empleados, pero nunca pierdas el control de la gestión. Internet está lleno de vendedores de crece-pelo que están calvos. Desconfía de lo milagroso.

3. No centrarse en vender.
Si entramos en muchas páginas webs corporativas o fanpages veremos como se dedican a contentar a la comunidad o a su propio ego, pero no hay rastro de lo más importante que es vender. Vender, vender y vender. Este será tu objetivo y habrá muchas estrategias para lograrlo. Eso ya es cuestión, de cada proyecto o pyme, pero no te olvides que las ventas es el oxígeno de tu empresa, así que comienza a respirar desde el inicio. 

4. Tener una página web olvidada.
Que Dios haya descansado al séptimo día, no es motivo para descansar en el marketing online. Nuestra página web o fanpage debe ser actualizada a menudo y enriquecida, todo ello, buscando un objetivo claro, aumentar las ventas. Una página web cuidada y trabajada a diario, dará una imagen de frescura en la empresa y los clientes lo valorarán.

5. Más vale calidad que cantidad.
Aunque bien es cierto que la cantidad de contenido es un aspecto importante en el marketing online, ese contenido tiene que ser de calidad. De poco valen los me gusta y los enlaces porque sí. Eso no atraerá clientes con ansias de comprar tus productos o servicios. Lo que si genera valor añadido será un buen contenido alto en calidad y que salga de lo común. Muestra tus dotes creativas.

6. Posicionamiento SEO ¿Eso qué es?
Empezamos mal si nos hacemos esta pregunta. Es tan importante el posicionamiento SEO que en entradas futuras hablaré de este aspecto más detenidamente y dando claves para optimizarlo. Para los más principiantes, si no estamos en google no existimos. Casi el 80% de las búsquedas se realizan en España con este buscador y si no nos encuentra, pocos nos encontrarán. Así de simple. En internet hay miles de guías y manuales para optimizar el posicionamiento SEO de tu página web pero te recomendaría que contratases a un profesional de ello. Es una inversión a medio-largo plazo muy valiosa.

7. No esperes resultados a corto plazo.
Hablando de inversiones, el marketing online no será nunca una inversión a corto plazo. Se necesita mucho tiempo y sacrificio para comenzar a recoger los frutos. Es importante tener claro este aspecto, así evitarás la desesperación y abandonar la inversión a medio camino.

8. Dirígete a tu público.
El mundo de internet es muy extenso, y dan ganas de abarcar todo el mercado. No te equivoques en esto, crea contenido enfocado a tu segmento de mercado y con el tiempo, puede que consigas las primeras ventas. Realizar contenido genérico no te aportará nada y conseguirá difuminar tus objetivos. Al igual que en el marketing tradicional, debes centrarte en tu segmento de mercado y explotar ese nicho.

9. Comunícate con la comunidad.
Utiliza adecuadamente las redes sociales. Esto va más allá de estar en ellas, significa involucrarse y ser activos. Comunicarte con el cliente y buscar ante todo la venta. El cliente valorará si tu empresa es activa y consigue despertar su interés. El objetivo de las redes sociales para tu proyecto, será captar seguidores y potenciales compradores, así que, salte de lo común y consigue que te compartan o te sigan. Al principio te costará, pero con sacrificio, todo se consigue.

10. Diez consejos no son suficientes.
El mundo de internet, cambia constantemente, se mueve sin que te des cuenta y cada día salen aplicaciones y plataformas nuevas y beneficiosas para tu negocio. En poco tiempo puede que estos consejos ya no te sirvan para nada, así que, no te quedes parado mientras la competencia te adelanta. Estar atento a las novedades conseguirá que no te quedes atrás. El mundo del marketing online es inmenso y puedes verte abrumado, pero seguro que sabrás sacarle provecho. Recuerda esta frase, "ningún marinero se hizo experto en un mar en calma".

Te aconsejo que aprendas todo lo posible acerca del mundo del marketing online. Haciendo click aquí, completarás la información con hasta 101 errores más. Si la entrada te ha parecido interesante, no dudes en comentarla o compartirla y si te ha gustado háznoslo saber.

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