10 de julio de 2014

Business Angel: Financiación alternativa para tu idea

¿Serán ángeles? ¿Tienen alas? ¿Son ángeles buenos? Si nunca has oído hablar de los Business Angels sería conveniente que te quedaras en este blog para descubrirlo, ya que, dependiendo del tipo de negocio, puede ser una vía de financiación alternativa a las tradicionales.  El business angel no es un ángel ( Que pena) pero tampoco es un demonio. Es una persona física ( no empresa) que destina parte de su capital, es decir, dinero de su bolsillo, para la inversión en proyectos nuevos e ilusionantes, con gran potencial.

Este tipo de inversor es cada vez más frecuente, y suelen tener unas peculiaridades que no tiene el resto de inversores. En principio, el business angel puede acercarse a una ONG o bien, convertirse en un exprimidor de tu esfuerzo, pero la mayoría de ellos, se concentran en el medio de ambas cosas. Al tratarse de personas y no de empresas, ofrecen un carácter más personal a los proyectos y la parte intangible de la idea de negocio adquiere mayor importancia.

El perfil de los business angels varía desde ex-directivos con gran experiencia y patrimonio destinado a inversiones hasta un emprendedor que tiene dinero excedente y quiere embarcarse en otra aventura, pero sin tantas preocupaciones. Un aspecto importante, sería no solo el capital que aporten, sino (lo que a mi juicio es más importante) su red de contactos y su experiencia. 

En cuanto al momento de invertir, prefieren start-ups en fase de semilla o inicial, para impulsar el proyecto y obtener ellos rentabilidad, que suele ser superior al 30%. Otro aspecto importante, es que no vienen para quedarse, sino que buscar salir en 3 o 5 años de la empresa y así, conseguir altas rentabilidades cuando ya el negocio funcione. De cara a un business angel un negocio debe triplicar su valor en apenas tres años para que sea invertible. Por ello, están interesados en proyectos nuevos, con alto potencial y con un plan de empresa atractivo, que si no le gustan los números, le enamore la idea de negocio (hablamos de personas con interés en el mundo start-ups).

En cuanto a su aportación a la empresa, la media suele rondar los 30.000€ y no sobrepasan los 250.000€. Por otro lado, no es un prestamista sino un socio, así que en la medida que se negocie tendrá poder para hacer y deshacer. Este último aspecto, tendrás que tenerlo en cuenta cuando comiencen las negociaciones para evitar perder el control de tu empresa.  

Si tienes una idea de negocio atractiva y con potencial, ahí fuera habrán multitud de Business Angels esperándote. Puedes encontrarlos haciendo click aquíComenta y comparte la entrada para que más gente pueda conocer a estos "ángeles".




No hay comentarios:

Publicar un comentario