24 de octubre de 2014

¿Quieres emprender sin dinero? Aprende que es Lean Startup


¡Hoy es viernes! Y para celebrarlo voy a dejarles un gran consejo para reflexionar el fin de semana. ¿Quieres emprender sin dinero? Aprende que es Lean Startup y como se aplica.
¿Que hace una niña de portada en esta entrada si estamos hablando del método Lean Startup?
Precisamente aquí se encuentra la clave que nos quiere trasmitir este método ágil de creación de modelos de negocio.

El padre de la criatura (Lean Startup) es Eric Ries, quién con sus fracasos, aprendió a fracasar mejor.
A continuación les dejo una charla de Eric Ries hablando sobre su experiencia haciendo click aquí.

Como sé perfectamente que los emprendedores no tienen tiempo para tragarse un vídeo de 13 minutos, se lo voy a resumir en una sola imagen.


Aquí está todo el fundamento del método Lean Startup. Haciendo referencia a la niña que ilustra la entrada, el método Lean Startup se basa en aprender manchándose las manos. Un aprendizaje validado y continuo que nos permite crear y medir, para volver a aprender. Esta debe ser la filosofía de un buen emprendedor sin recursos (y con recursos) para que el fracaso (que lo habrá) sea el menos costoso pero el más valioso posible.

Lean Startup permite con poco dinero (o sin ninguno) validar las hipótesis o creencias que damos por válidas sin haberlas medido o contrastado. También consigue sacar al emprendedor a la calle, y no morir en el intento. Hablar con los potenciales clientes no nos hará daño, y evitará que tiremos por la borda mucho dinero y tiempo (muy valioso esto último) construyendo un producto que nadie quiere.

Lo que busco con esta entrada, no es enseñar qué es el Lean Startup. Escribiendo estas dos palabras en Google podrás encontrar una barbaridad de contenidos al respecto. Lo que verdaderamente busco, es que como emprendedores, puedan aprovecharse de este método ágil de creación de modelos de negocio y puedan desarrollar su idea empresarial con el mínimo coste posible, evitando así, gastar los limitados recursos, y lo que es más importante, perder su tiempo.

¿Qué tiene de malo este método? Tendrás que ensuciarte las manos como la niña de esta entrada y dudar de toda afirmación que no hayas validado.

Aquí les dejo una presentación muy amena que he encontrado en internet acerca de los principios del Lean Startup y cuales son algunos de los casos de éxito



Te recomiendo que aprendas, y nunca mejor dicho, todo lo posible acerca de este método ágil para la creación de tu empresa. Optimizarás tu financiación y podrás detectar si tu idea de negocio tiene futuro antes de ponerla en marcha.

Aquí te dejo mis datos de contacto para cualquier consulta al respecto y te animo a que aprendas todo lo posible sobre tus clientes y tu empresa.

Si la entrada te ha parecido interesante no dudes en comentarla, darle a me gusta o compartirla con el resto de emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario